El anticongelante ❄️ es una propiedad del líquido refrigerante. La función del
refrigerante es absorber el exceso de calor 🔥que se produce cuando el motor entra en funcionamiento,
manteniendo una temperatura media de 90 ºC. Este líquido está compuesto
mayormente por agua destilada, por lo que si no tuviera el anticongelante, se
solidificaría cuando las temperaturas bajan y no podría cumplir su cometido.
El anticongelante ❄️ es un compuesto que se le añade
al refrigerante para disminuir su punto de solidificación, de manera que siga
cumpliendo su tarea a bajas temperaturas, este compuesto contribuye a prevenir
la corrosión en el sistema de refrigeración del motor.
En la actualidad existen diferentes aditivos que funcionan
como anticongelante❄️ El primero de todos fue
el metanol, pero como tenía la tendencia a evaporarse, a finales de 1930 se
comenzaron a utilizar los etilenglicoles, que brindan una baja temperatura de
congelación y un punto de ebullición muy alto, en torno a los 197 ºC en estado
puro. Hoy sigue siendo el anticongelante más utilizado
¿Qué parámetros debe cumplir un
buen líquido refrigerante?
1️⃣Una baja temperatura de congelación, de forma que no aumente el
volumen de líquido cuando hay frío, lo cual puede provocar una rotura del
circuito de refrigeración. En la etiqueta del envase podrás encontrar el punto
de congelación expresado en grados Celsius.
2️⃣Una temperatura de ebullición elevada, mucho más alta que la
del motor cuando se pone en funcionamiento, de manera que el líquido conserve
sus propiedades y no se desintegre.
3️⃣Que tenga propiedades anticorrosivas y anti incrustantes, para
que se formen menos depósitos sólidos y se acumule menos calcio en el sistema.
4️⃣Que posea una viscosidad muy baja, para que pueda fluir con
facilidad.
5️⃣Que no produzca cavitación, de manera que se forme la menor
cantidad de espumas ya que estas pueden llegar a taponar el circuito.
¿Cada cuánto tiempo 📅 se debe cambiar el líquido refrigerante?
Como media, el líquido refrigerante con glicol se debe cambiar
cada 👉 dos años, o cada 40.000 kilómetros👈
En cualquier caso, cuando llegue el momento de cambiar el líquido
refrigerante debes tener en cuenta que es importante vaciar por completo el
circuito para eliminar los restos del líquido antiguo👆
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